miércoles, 23 de mayo de 2012

Entrevista de Pilar Barba a Sergio Gaut vel Hartman

Entrevista realizada por Pilar Barba en NGC 3660

Sergio Gaut vel Hartman (para aquellos que no le conozcáis, no sabéis lo que os perdéis) nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947. Es escritor, editor, y en definitiva un gran entusiasta de la CF (hispana en primer lugar) y de su divulgación (pelea con uñas y dientes para darla a conocer con el respeto que merece). En cuanto a sus comienzos y a su presente, no me voy a extender ni siquiera brevemente puesto que la siguiente entrevista (de lo más entretenida), está para eso y lo hará mucho mejor que yo. Pero eso sí, antes de dejaros con Sergio, debería aclararos que dicha entrevista fue realizada por chat… sí, cómo lo leéis. Fue idea de él (si es que es un artista hasta para sugerir), por supuesto, y salió tan fresca y resultó tan estimulante como él prometió. ¡Gracias Sergio, por tu tiempo y por tu paciencia, mis mejores deseos desde aquí! ;-)


NGC 3660:Según tu biografía publicada en Axxon allá por el año 95, dices que creías culpables tanto al cine como a determinados programas de radio de tus gustos literarios. Nómbrame "culpables", así, para ir abriendo boca.

sergiogvh: Hasta donde recuerdo nací en un cine. Veía todo: desde “Violetas Imperiales” y “Cantando bajo la lluvia” hasta bélicas como “Salerno, playa de invasión”, westerns como “El vuelo de la flecha”, de cf como “La Cosa” o “La mancha voraz”, dramas como “Nido de víboras” y “La que no quería morir”... de todo. Y los programas de radio en aquella época sin televisión eran “Sandokán”, “Tarzan”, y las obras maestras del teatro universal. Eso despertó mi curiosidad y desarrolló mi imaginación. De ahí a que la literatura fuera el postre de ese alimento básico hubo un sólo paso... Era maravilloso. Te construías tus propios personajes.

NGC 3660:Yo es algo que no he tenido oportunidad de hacer, pero imagino que sí debe ser fantástico, y seguro que ayuda aún más a que la imaginación de un niño se desarrolle (en este caso, seguro, se desborde). Qué maravilla... bueno, voy con otra.

sergiogvh: Venga.

NGC 3660: ¿A qué autores comenzaste leyendo, con cuáles de ellos crees que maduraste, y con quiénes terminaste quedándote? (Por cierto, espero que no te aburra que te pregunte desde el principio pero me gustaría que aquell@s que te lean en NGC y no te conozcan se enteren de todo, todito. :-)

sergiogvh: Salgari, Stevenson, Defoe en primera instancia. Luego pasé por las "novelitas de a duro" que hoy parecen estar revalorizándose y estudiando en España. Hasta recuerdo los autores: Law Space, H.S.Tehls, Clark Carrados (que no me gustaba)... Un día descubrí una colección que salía en Argentina: Robin Hood del Espacio. Ahí leí excelentes novelas de Donald Wollheim, Raymond Jones (a quien siempre creí que Spielberg le había robado E.T.) y hasta alguna cosa de Heinlein. Mi gusto se iba formando y pedí más. Y me volvía más exigente. El paso siguiente (hablo de 1960) fue Nebulae. Esas novelas llegadas de España eran, como ahora, caras para nosotros. Pero yo ahorraba para comprarlas. Más o menos por la misma época descubrí ejemplares de Más Allá y la colección Minotauro... fue una ordalía, no sabía qué leer primero. “Crónicas Marcianas”, “El fin de la infancia”, “Los cristales soñadores”, “Soy leyenda”, “Más que humano”... todo junto. Sobre llovido mojado: en 1964 sale la revista Minotauro que Paco Porrúa logró editar durante un par de años y al mismo tiempo Planeta, con toda la apertura a visiones diferentes de lo real.

NGC 3660:Me  parece estar escuchando a cualquiera de mis amigos de los de aquí (más mayores que yo y muy puestos también en esto de la Cifi), contando las batallitas de las novelas de a duro... por cierto, yo tengo algunas de autores españoles, y son una auténtica maravilla, difíciles de encontrar, pero cuando lo haces... ¡es un gusto! Sé que leer ahora una novelita de a duro no es lo mismo, pero como vosotros me contáis todas esas cosas, cómo os costaba conseguirlas... pues en fin, que gusta tenerlas y leerlas.

sergiogvh: Es que la historia, allá y aquí, no ha diferido mucho. Ustedes siempre tuvieron más actividad editorial, a todos los niveles y nosotros consumíamos por eso no es descabellado imaginar una configuración en la que podemos colaborar más estrechamente: es un único mercado y despilfarrar esfuerzos es tonto. Me adelanto, pero fíjate que, objetivamente 1964 y 2004 no presentan un panorama tan opuesto aunque hayan cambiado muchas cosas e Internet haya llegado para quedarse e influir notablemente.

NGC 3660:También en tu biografía de Axxon comentas que un profesor de física te hizo comprender que tu interés por la literatura era un asunto serio. ¿Cómo fue? Cuenta, cuenta...

sergiogvh: Fue muy raro. El primer día de clases este profesor, llamado Federico Golzio, escribió en el pizarrón algo así como: la física puede explicar el mecanismo del universo, pero si leen todos estos libros aprenderán muchas cosas sobre el ser humano y eso es lo que importa (o algo así) y a continuación puso una lista de libros que no eran obligatorios ni nada, pero que yo leí puntualmente y me permitieron saber por qué y cómo utilizar la literatura para expresarme. Él fue la primera persona que leyó las tonterías que yo escribía por entonces, pero hizo algo más que alentarme: pidió mis cuadernos (yo escribía en cuadernos por entonces) y los llevó para leérselos a los otros cursos, a gente que yo no conocía. Fue mi primer público; gente desconocida que accedía a lo que yo quería expresar. Lo curioso fue que, aunque leía toneladas de cf no escribía cf en ese momento, escribía sobre las injusticias, que había que sacarse a los yankis de encima para levantar cabeza, siempre fui un tipo muy ideologizado pero muy poco politizado, justamente porque creo que las estructuras matan las ideas. (sigo o repregunta)

NGC 3660:Repreguntaré porque no me queda más remedio, pero me he quedado alucinada con tu profesor, me encantaría hablar más sobre él, pero tampoco creo que sea plan. De todos modos ¡ole por él! Ojalá hubiera más personas así, por cierto, ¿crees que si no hubieras topado con él hubiera cambiado algo? ¿Habrías tenido la misma confianza? ¿Perseverancia? (Esto último seguro que sí).

sergiogvh: No lo sé. Mi hogar alentaba la cultura, pero era conflictivo y no me apoyaba en cosas concretas: como dicen ustedes, hala, a trabajar, la cultura en los ratos libres que se necesita dinero. Golzio me ayudó a poner las cosas en su sitio: si te conviertes en un burro de trabajo, o peor aún, si tienes éxito económico y empiezas a poder comprarte cosas, auto, casas, viajes... para qué necesitas la cultura. Cultura... esas cosas son para los que no tienen dinero... y por el estilo. Empecé a plantearme seriamente la posibilidad de dedicarme de lleno a escribir. Terminé la escuela secundaria, la media y entré a la Universidad, a la Universidad equivocada: Derecho, Leyes, puajjjj. Una vez más el imperativo familiar: ¿para qué vas a estudiar Letras? Te morirás de hambre. Entonces era peor que ahora. Tal vez me hicieron un favor. Si hubiera estudiado Letras sería Profesor y criticaría lo que hacen los otros.

NGC 3660:Estoy segura de ello. ¿Qué tipo de relatos escribías cuando empezaste y cómo los enfocas ahora? ¿Crees que existe un "abismo" entre tu forma de escribir de antes y la de ahora? (Porque he leído por ahí que los primeros textos fueron revisados una y otra vez...)

sergiogvh: No hay un abismo de contenidos. Tal vez sí de formas. Uno adquiere nuevas herramientas por el camino y las va utilizando a medida que las necesita. Técnicas más depuradas para expresar con mayor precisión lo que te interesa decirle al lector. Pero básicamente mis preocupaciones siguen siendo las mismas de cuando tenía 18 años: me interesa la condición humana ante los cambios; qué sobrevive cuando las personas se ven sacudidas por situaciones no convencionales. Y las herramientas, las nuevas formas que fui ganando por el camino, apuntan a hacer más variado y efectivo el modo en que expreso eso. Ni siquiera estoy preocupado por la verosimilitud. Cuando un personaje cae en una situación no habitual ya no está en el universo "real", el Universo Cero, sino en un universo alternativo que dicta sus propias reglas.

NGC 3660:Vaya, pues no sé si acabas de contestar a mi siguiente pregunta o no, pero por si quieres concretar;dentro de los géneros que nos apasionan, ¿sobre qué te gusta leer y sobre qué te gusta escribir?

sergiogvh: No es importante. Me interesa conjeturar y especular. Por eso aborrezco la fantasía complaciente y masturbatoria que se crea un mundo con muchos nombres y luego gira en torno a si los malos lograrán vencer a los buenos. Interpreto los valores con absoluta prescindencia de prejuicios. No los creo absolutos jamás y bien y mal me resultan conceptos tan vacuos como la muerte. ¿Temas? Todos. Para mí un tema es un recurso que puede ser utilizado. Me valgo de ellos, los utilizo. Viajes espaciales, viajes por el tiempo, universos alternativos, ucronías, cambios morfológicos radicales, cambios de ambiente sin explicación... Extraterrestres, robots, cyborgs, androides... todos son espejos (de ahí especulación) en los que pueden reflejarse los seres humanos y ver de sí mismos peculiaridades que no resaltan en la vida diaria. Con su estricta simetría el espejo es el mejor método para averiguar que no somos lo que creemos ser. Sácate una foto y luego sácale una foto a tu imagen en el espejo: mellizos, pero no el mismo... ¿Me explico?

sergiogvh: (¿contesté a tu pregunta o desvarié?)

NGC 3660:Que si te explicas, me estás dejando boquiabierta! Por cierto, que coincidimos y, dada tu respuesta, ya veo que mi pregunta no sobraba (o sea, que no desvarías)Voy con otra: Empezaste publicando en la revista española Nueva Dimensión (en 1970). Por curiosidad, ¿cuál fue ese primer relato? (Ya, ya sé que es "Ardilla", pero quiero que me hables un poco de él... tú ya me entiendes, del relato y de cómo fue su proceso de creación (si da para ello), de Graciela Parini...) ¿Cuál fue vuestra respuesta cuando supisteis que os lo publicarían? En fin, cosas como esas.  (Todos sabemos lo que significó Nueva Dimensión para la Cifi) Háblame un poco de aquella época en general.

sergiogvh: En aquella época escribimos varios cuentos a "cuatro manos" con Graciela. Algunos se publicaron, otros permanecen inéditos, ahora a la espera de una revisión que los "adecente". Cuando apareció ND en las librerías de Bs. As. (Minotauro ya había dejado de salir y no había ninguna otra revista), dije "ésta no me la pierdo", es decir: este tren no puede partir sin nosotros. Y nos subimos. Envié todo lo que tenía en ese momento que me parecía "mostrable". Creo que envié tres o cuatro cuentos. Lo curioso es que tres de los cuatro fueron publicados a lo largo de cuatro años. Los otros fueron "Recintos" y "Regreso". El rechazado, que entonces se llamaba "Jaula" y que hace muy poco reescribí como "El rezagado" todavía anda por ahí o está a punto de ser publicado por alguien.

NGC 3660:Vamos con "El Péndulo" (voy paso a paso, como ves :-)) Según palabras textuales; esta revista argentina fue el vehículo de comunicación que permitió el nacimiento de la CACyF (Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, aunque a ésta iremos después), ¿qué recuerdas de ella? Sólo duró unos pocos meses...

sergiogvh: Duró unos pocos números, pero no unos pocos meses. El problema es que no lograba mantener regularidad. Estaba en una editorial con proyectos más lucrativos y siempre EP fue "el último orejón del tarro", como decimos por aquí. Mi vínculo fue muy estrecho y estuve ligado a Marcial Souto, un tipo de una capacidad de trabajo y con unas dotes innatas de maestro, durante todo el tiempo que duró. Hice de todo en EP. Lo visible es lo que se puede leer: la carta del Nº 6, las notas, el cuento, lo invisible son las innumerables charlas con Marcial, los encuentros con los escritores; allí conocí a Capanna, a Gardini, a Gorodischer, a Gandolfo, a Eduardo Abel Gimenez. Luego el CACyF y toda la gente que se fue sumando. De Marcial aprendí mucho, y también cómo NO hacer ciertas cosas. Pero eso significa que aprendí a equivocarme en otro lado, no que dejé de equivocarme. Hasta llegué a vender en las librerías los números atrasados de EP cuando la editorial determinó que la revista no era rentable. Lo hice para difundirla, porque en las librerías no se había vendido nunca, sólo en los kioscos, junto con los diarios y periódicos. No se la veía como una revista literaria y los libreros arrugaban la nariz al verla, como si oliera mal.

NGC 3660:Bueno, y supongo que sabes qué va ahora...

sergiogvh: No.

NGC 3660:Quería que me hablaras precisamente del famoso Nº 6 de "El Péndulo", de la carta... ¿cómo fue que sirvió de vehículo para que terminara naciendo la CACyF?

sergiogvh: Como ahora COMUNIDAD CF. Tengo una teoría, absolutamente derivada de una intuición: para hacer algo hay que decirle a la gente: HAREMOS TAL COSA, EN TAL LUGAR, TAL DIA A TAL HORA. Listo. Así se fundó Roma. Salió El Péndulo Nº 6 y cientos de personas descubrieron que estaban esperando exactamente eso: encontrarse con otra gente que tuviera los mismos intereses, o parecidos y con los que pudieran hablar de los libros que estaban leyendo sin que el que tenían enfrente pensara que estaba loco, de ese entramado salió el CACyF. La gente se mantiene unida en el espacio común cuando lo interpreta como el sitio en el que puede desarrollar lo que le interesa. Cuando confunde las cosas y pretende poner el espacio al servicio de sus intereses, el espacio se desinfla y cae. En ese punto, sirve a los intereses de unos u otros. Lamento no haber seguido a finales de los ochentas, cuando me saturé. Creo que era el único que no pensaba en un CACyF "para uso privado", o uno de los pocos. Las peleas se hicieron frecuentes y el espacio estalló en tantos fragmentos como grupos de interés había.

NGC 3660:Pero cómo fueron aquellos primeros tiempos en la CACyF? ¿Os costó arrancar?

sergiogvh: No costó arrancar. Todo fue muy fácil al principio. La gente fluía como agua. Caía del techo, salía del suelo, atravesando las paredes. Todos lo estaban esperando. Mi único mérito fue decirles: hagámoslo. En 1982 no había nada (sólo EP, débil y con la espada de Damocles sobre el cuello); en 1985 había 12 fanzines; reuníamos a más de 500 personas para escuchar a Pablo Capanna hablando de Cordwainer Smith. No ayudó la economía, que se desquiciaba. Si entonces hubiéramos tenido Internet no se hubiera desinflado y tal vez no hubieran existido las peleas. Pero algo sobrevivió. Cuasar es de esa época y sigue. Y Axxon empezó después, pero se empezó a gestar entonces.

NGC 3660: ¿Fue gracias a la CACyF que empezaste a dirigir el fanzine Sinergia? ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo trabajabas/trabajábais en el fanzine?

sergiogvh: Las primeras reuniones de los que respondieron a la convocatoria de EP Nº 6 se hacían en un café que estaba en la esquina de La Urraca, la editorial que sacaba la revista. Allí nos reuníamos (quisiera no olvidar a nadie) Norma Vitti, Verónica Figueirido, Carlos Gardini, Roberto Plaza, Juan Carlos Prieto Cané, Raúl Alzogaray). Fue un momento complicado en lo anímico. Marzo y abril de 1982, a poco empezó la guerra de las Malvinas. No podíamos hablar de literatura pero queríamos hacerlo, la guerra podía extenderse pero queríamos hacer una revista. Nos obligábamos a leer material, le poníamos puntajes, elegíamos los que estarían en los primeros números. A veces a las reuniones se sumaba Marcial, Gandolfo y hasta Angélica vino algunas veces, pero el asunto se eternizaba e hice lo de siempre: tomé el toro por las astas. Lo que me permite pensar que yo podría haber vivido en Pamplona o en Creta, siempre ando enfrentando toros y tomándolos de las astas. Elegí 4 cuantos, los empecé a tipear. Le pedí a un amigo que me hiciera una portada. Vendí suscripciones anticipadas y en 1983 apareció Sinergia, ni más complicado o difícil que cualquier cosa. Todo se hace... comenzando por un primer paso.

NGC 3660:Esta pregunta tal vez no se me hubiese ocurrido hacértela de no haber leído la entrevista que Alejandro Alonso (Axxon), te hacía también por el año 95. Pero como lo hice, ahí va: ¿Qué crees que significó para la mayoría de los fandomitas argentinos la parición de Sinergia? (Autores, lectores, editores)

sergiogvh: Hubo de todo. Alguna gente entendió que había allí un espacio para publicar, proyectarse (el hecho de que en el Nº 1 de Sinergia estuvieran Gardini, Gandolfo, Levrero y Fernando Morales demuestra hacia dónde apuntaba la revista... Pero también generó envidias y casi de inmediato aparecieron los "ofendidos" y humillados... A todos los que me decían que querían colaborar con Sinergia con líneas que a mí no me interesaban les decía: puedes tener tu propia revista... El caso más sonado fue con (y contra) Daniel Croci, alias Daniel Barbieri (recientemente fallecido). No se conformó con hacer otra revista: Nuevomundo pretendía ser No-sinergia. Luego hubo cuestiones políticas (nacionalismo contra cosmopolitismo o internacionalismo). Pero creo que sería demasiado pesado para volver sobre eso aquí. Las circunstancias locales pesaban mucho... Me saturé. Me cansé de las peleas entre editores, fue muy frustrante la experiencia de Pársec. Tuve un socio, Daniel Mourelle, que no estaba interesado en la cf y fue quien posibilitó la aparición de Pársec. Él estaba interesado en la "libreta de direcciones" para vender sus propios libros de poemas, lo advertí tarde. Volví a Sinergia, saqué cinco números más pero estábamos en 1987, había pasado por casi todo. Había logrado que saliera mi libro de cuentos “Cuerpos Descartables” en la Minotauro Argentina que armó Souto, y luego estuve con los "grandes" en la antología de EUDEBA “La Ciencia Ficción en la Argentina”, que hizo Souto también. (sigo o repreguntas)

NGC 3660: Bueno, te iba a preguntar por Parsec y cómo fue que podías con ella y con Sinergia e incluso Potencial (se solapaban en el tiempo). También pensaba preguntarte por “Cuerpos Descartables”... así que si quieres seguir comentando algo…

sergiogvh: Eso fue un poco lo que ocurrió, me saturé, me cansé de alguna gente que no entiende y si le explicas entiende menos. Además me agoté económicamente, porque yo ganaba bien pero gastaba más de la cuenta en estas aventuras, además en 1988 me despidieron de mi trabajo con relación de dependencia, bien remunerado y caí en una charca de tiburones. El mercado de vídeo. Gané dinero, me estafaron, armé una empresa, fui a la quiebra, me enteré de que mis socios no servían para ser dueños, que sólo podían ser empleados... aunque en 1989 terminé una novela (que en estos momentos está en "ojos" de un editor español), entre 1990 y 1995 no hice casi nada, nada más que trabajar y luego pagar deudas... En 1995 apareció el libro de Nuevo Siglo…


NGC 3660: ¿Y? Continúa…

sergiogvh: Y eso me reconfortó. Estaba con Borges, Bioy Casares, Gardini, Gorodischer, Gandolfo, Oesterheld. Fue un hito. Eso me dio nuevos bríos, pero todavía estaba muy acuciado por los problemas que aún empeoraron... recién en 1998 me estabilicé un poco y tomé la decisión de privilegiar la literatura. Ayudó que Ezequiel ya no era un niño. Te manejas de un modo cuando los niños son pequeños y de otro cuando crecen. Te puedes arriesgar, y me estoy arriesgando. Estoy apostando fuerte a abrirme paso en la literatura aunque ya estoy un poco grande.


NGC 3660: A ver si hay suerte con ese editor español y te publica pronto, y siento todo lo que leo. ¡Diez años! No sé cómo pudiste soportarlo, supongo que gracias a tu mujer y a Ezequiel...

sergiogvh: sin lugar a dudas.

NGC 3660: Y a lo tozudo que eres :-)

sergiogvh: Ellos siempre me apoyaron y ahora remamos todos juntos. Graciela y Ezequiel tienen sus propias carreras literarias aunque ninguno de los dos lo toma tan obsesivamente como yo. Graciela llegó a publicar en ND, poco antes del final, en el Nº 144, y luego en Sinergia, en Fase Uno, estuvo en “Latinoamérica Fantástica”, la antología de Jaureguízar (Uribe) que yo prologué. A veces debo empujarla, cree que no vale la pena, pero escribe cosas muy interesantes. Y Ezequiel acaba de comenzar, pronto saldrá su primer cuento en Axxon, pero ya tiene otros dos.


NGC 3660: Ya, le leí su primer cuento en Escritores CF y a mí me gustó mucho su estilo. Cómo se desenvolvía.

sergiogvh: Ese es el que saldrá en Axxon, pero corregido. Ha capitalizado bien los comentarios. Aprovecho para felicitar a los más activos de Escritores CF. Es muy útil.


NGC 3660: Sí, y admirable.

sergiogvh: Yo he impulsado algunos talleres de escritores más cerrados, grupos de 7 para dar "acabado fino", y hasta tenemos un "súper taller" secreto que sólo los que participan saben que existe, sin ninguna falsa modestia. Siento que estoy haciendo algo (y no sólo yo, todos los que me acompañan en esto), para tener una cf escrita en español que no le envidie nada a la anglosajona. En lugar de tener que hablar de la última novela de Gibson, o Mieville, que podamos hablar de la última de Eximeno o Ferreras, o la mía, claro.


NGC 3660: ¡Claro! Y a todo eso quería yo ir, pero no sin antes saltarme un par de cosillas…

sergiogvh: Di las cosillas.

NGC 3660: Primero quería preguntarte por tu experiencia en la antología "Fase", en el primer volumen además titulado "Fase uno". En ella seleccionaste relatos inéditos de varios autores, ¿cómo surgió aquello y cómo fue la experiencia?

sergiogvh: Tienes razón. Fue parte del proceso 1982-87. Llegó al final. Utilicé cuentos inéditos que me parecieron especialmente fuertes y los ganadores de un Más Allá, el concurso de inéditos que realizaba el CACyF. Allí descubrí a Eduardo Ariel Sánchez, a quien acabo de incluir en la antología “FICCIONES EN LOS 64 CUADROS”, una antología de cuentos de ajedrez. También a Fernando de Giovanni y Anselmo Badenes, escritores muy interesantes que lamentablemente se dedican poco a escribir. Fue un trabajo arduo. Hice con todos ellos lo que Souto hizo conmigo. No se trata de "corregir", sino de saber marcar aquello que no funciona tal como el lector necesita que funcione para captar, gustar y apreciar el cuento, y que el autor sea capaz de modificarlo. Lo disfruté mucho, aunque yo era muy novato y todo me costó el doble. Fase Dos fue más sencillo, no tuve problemas de edición, ya estábamos en la era informática y salió en Axxon. Aún se encuentra allí y todos pueden acceder. Tal vez haga Fase Tres pronto, es una primicia.


NGC 3660: Pues casi iba a ir a Axxon, pero antes no me quería quedar con la duda...

sergiogvh: No te quedes.

NGC 3660: ¿El Cuento Argentino de Ciencia Ficción? ¿Qué tal, cómo te sentó aquello? :-)

sergiogvh: Mira, me sentó de perlas. Siempre digo que ellos nunca estuvieron mejor acompañados. No sólo estaba yo, estaba Carletti. Lástima que Borges no lo advirtió, por razones obvias y Bioy estaba muy anciano...


NGC 3660: Lástima, pero aun así, ¡qué orgullo!

sergiogvh: Fue un gran orgullo. Hasta a veces siento que ese es mi pico, hasta ahora más aún que el propio libro, las tres revistas, y las antologías. Esas cosas salen a pura voluntad pero lo otro depende de terceros y aunque sean amigos los que te seleccionan, debes sentir que no estás fuera de lugar o en un nivel inferior, vamos, que puedes mostrarte sin avergonzarte. "Náufrago de sí mismo", el cuento de EL CUENTO ARGENTINO... es uno de mis mejores cuentos. Vamos a Axxon, si quieres.

NGC 3660: ¡Por supuesto! ¿Cuál es tu papel en ella, desde cuándo y cómo colaboras, además de enviando tus textos? Porque no he visto tu nombre por ahí... anda, cuenta :-)

sergiogvh: Colaboro con material desde hace mucho, desde que "regresé" (el Nº 67, creo, me fue dedicado casi por completo) a la actividad regular hice alguna cosa para Axxon. Durante un tiempo tuve una columna de cine, un tema del que no he hablado aquí, pero que me apasiona. Tengo una sección llamada Uficción, que hacemos con Alfredo Álamo, un valenciano.

NGC 3660: Vamos ahora a Ucronía, que no te vas a librar. ¿Es que nunca tienes bastante? ¿Cómo surgió? ¿Cuántos miembros sois? (Yo lo sé, pero aquellos que lean esto no).

sergiogvh: Ucronía, el club de lectura es algo pequeño. El Gobierno de la Ciudad de BsAs me contrató para que todos los sábados maneje el club en una biblioteca. El club de la web surgió como consecuencia del primero y es mucho más grande,  ya llega a los 200 miembros casi, aunque ahora está un poco eclipsado por la actividad de Comunidad CF.

NGC 3660: Comunidad Cf. Aunque yo pertenezco a ella, cuéntame ¿qué se pretende que sea y cómo va desarrollándose hasta el momento? Ya sabes, lo de siempre... cómo surgió la idea, etc, etc...

sergiogvh: Se pretende que sea la casa planetaria de la cf escrita en español y lenguas anexas (no sé si uso una mala palabra, pero no se me ocurre otra, tal vez sea mejor decir “hermanas”). La idea es sentar las bases de un espacio propio en el que podamos coincidir todos los días a toda hora, por eso me gusta hablar de espacio.

NGC 3660: ¿Eso es todo sobre Comunidad CF? Se me hace poco...

sergiogvh: No es todo. Se está construyendo en este mismo momento. Estamos en la etapa de juntar a la gente de todas partes, incluso hispanohablantes que vivan en cualquier lugar del mundo, pero ya hay proyectos, y no son secretos, hemos puesto en marcha tres antologías; una de sexo y cf que manejarán José Luis Zárate y Gerardo Horacio Porcayo. Una que ya estaba en marcha, un poco difícil de explicar, pero que tiene que ver con Disney y su imperio y la forma en que afecta a las personas de todo el mundo. Esa está a cargo de Gabriel Benítez, y para contrarrestar la supremacía mexicana, aunque sea un poco, Alfredo Álamo y yo haremos una de ucronías. La idea es tenerlas listas y atacar en todos los frentes al mismo tiempo para lograr su publicación, con el respaldo de una CCF que para entonces debería ser toda una potencia. Además no descartamos que otros emprendimientos, incluso no literarios, reciban impulso de CCF. Proyectos cinematográficos, por ejemplo, o gráficos, comic, diseño, exposiciones de arte. Organicé una exposición de arte en 1987, arte de cf, cosas que van quedando por el camino. Participaron todos los creadores que trabajaban en EP; Nine, Fortín, Chichoni, Sánchez…

NGC 3660: No tenía ni idea, eres una caja de sorpresas, y no te dejas nada en el tintero…

sergiogvh: Antes que preguntes qué no hago, no juego bien al fútbol, no sé manejar automóviles, ni nadar, ni andar en bicicleta. Nadie es perfecto.

NGC 3660: JAJA, vale, vale, me has convencido, no eres un robot, ¿o sí? :-) Por cierto, con todo esto que me acabas de contar has desvelado mi penúltima pregunta, ¿qué haces en la actualidad además de escribir, participar en Axxon,  Ucronía y Comunidad CF?

sergiogvh: Sigo vendiendo vídeos de cine clásico, las grandes películas de la historia del cine a un grupo de clientes muy selecto, vídeo clubes que tienen una videotecas tremendas, y en este momento debería estar entregando un pedido porque no sólo soy el vendedor estrella de mi empresa, sino también el muchacho de los mandados.

NGC 3660: ¡Vaya, pues entonces va lo último! Bueno, casi... Esta es la pregunta del "millón", que no podía faltar. Tienes que decirme eso que a mí tanto me intriga y por lo que tanto te admiro, ¿de dónde narices sacas tantas energías, tantas ganas de pelear después de años y años haciéndolo ya, por la Cifi y el fantástico? ¿Cómo es posible que puedas prodigarte en tantos lugares a la vez de una forma tan arrolladora además?

sergiogvh: No vas a tener ninguna respuesta espectacular, lo hago así porque no lo sé hacer de otro modo. A veces me pregunto por qué la gente pierde el tiempo viendo películas imbéciles de efectos especiales, o leyendo libros que yo jamás leí ni leeré (no haré nombres para no herir susceptibilidades). Yo uso todo el tiempo muerto para hacer esto. No leo diarios, no veo noticieros, he dejado de lado muchas cosas que la gente normal hace todo el tiempo, así que no debo ser muy normal, pero no me disgusta. No me siento muy impresionado por mí mismo, aunque jamás oculto que soy mi mejor amigo, cada vez que voy al supermercado han terminado de vender hasta la última gota de modestia.

NGC 3660: JAJA, eso sí que es bueno.

sergiogvh: Antes no conseguía porque se la vendían toda al buen doctor Asimov... pero él está muerto y yo sigo aquí.

NGC 3660: Ya, ya, ya decía yo que me recordabas a alguien, y mira tú por dónde ;-P

sergiogvh: En todo, menos en lo que escribimos, y hasta es posible que fuéramos primos lejanos o algo así. Llegamos desde rincones parecidos de Rusia, sino del mismo.

NGC 3660: ¿En serio? ¡No sigas, que me derrito!

sergiogvh: Presunciones, pero de Rusia vinimos judíos rusos. Llegaron muchos a principio del siglo XX a USA y la Argentina, aunque yo tengo mezcla de polacos. Algún día te contaré la historia de los jázaros y te cerrarán  algunos temas que permanecen abiertos…
(…)

NGC 3660:... si quieres, para concluir, ¿qué le dirías a aquellos que leen NGC, y acaban de acceder a nuestros adorados géneros?

sergiogvh: A todos los que leen cf y literaturas afines (no un mensaje, porque soy tan enemigo de eso como de creer ser dueño de la verdad) que no se dejen encandilar por el marketing. Mi experiencia de los últimos años, experiencia directa, tomada de los lectores con los que me encuentro cara a cara en charlas, clubes y talleres, indica que no se lee cf escrita en español porque se la cree inferior a la anglosajona. Desde que revertimos la tendencia en el Club de Lectura Ucronía, las exclamaciones de sorpresa han sido constantes, tenemos infinitos lugares en los que se publica NUESTRA cf (y nuestra fantasía y terror), leamos eso y descubramos las respuestas a nuestras inquietudes, temores, pulsiones y obsesiones.
ro cara a cara en charlas, clubes y talleres, indica que no se lee cf escrita en español porque se la cree inferior a la anglosajona. Desde que revertimos la tendencia en el Club de Lectura Ucronía, las exclamaciones de sorpresa han sido constantes, tenemos infinitos lugares en los que se publica NUESTRA cf (y nuestra fantasía y terror), leamos eso y descubramos las respuestas a nuestras inquietudes, temores, pulsiones y obsesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario